miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Cómo pasan los años!


Hace cuatro años atrás sólo sabía que al final de la carrera se debía entregar una memoria de licenciatura, más conocida como "tesis". Hoy, me encuentro aquí sentada, escribiendo estas líneas y pensando a la vez qué tema elegir para comenzar con mi investigación. Cómo después de cuatro años de sacrificios no se me va a ocurrir algo, estoy entrando en pánico jaja. Lo cierto es, que me gusta el derecho público, y por lo menos ya tengo el apoyo de mis profesores guías. 

Nunca me había planteado lo complejo que podría resultar todo esto. Si he creado esta especie de "diario de vida de mi tesis", es precisamente para contarles paso a paso cómo va resultando este proceso. 

Todo comenzó en una clase del curso de Seminario I de la Escuela de Derecho UCN, a la cual pertenezco, donde el profesor nos incentiva a descubrir la pólvora, o por lo menos descubrir un uso distinto. Pero luego, cuando comienza a hablar de la filosofía, lo importante que debiesen haber sido cursos como introducción al derecho 1 (el cual prácticamente no tuve) me empiezo a preocupar. Sin embargo, el curso sirve bastante, clase a clase he aprendido cuestiones elementales.
Una de las primeras clases debíamos entregar una pequeña investigación de cualquier  tema, pero que no fuese jurídico, yo me incline por la calidad de la educación. De esos trabajos se eligieron algunos para hacer las críticas correspondientes, es algo así como “usted no lo haga” por suerte no estuve en esos top 5.  La clase siguiente brevemente se explicó en qué consiste el método, y la diferencia con la metodología, no se me hizo tan complejo, ni menos al momento de realizar la tarea consistente en señalar los métodos que utilizaríamos en nuestra tesis. Como no tenía claro algún tema, el trabajo lo hice en base a una investigación que realizamos con mis compañeros, y que presentamos para unas jornadas interuniversitarias de derecho constitucional y derechos humanos (2011), y por ende conozco un poco más del tema, hasta podría haber improvisado como lo hicieron algunos, pero en realidad a las 12 de la noche recordé la tarea y la escribí de inmediato para llevarla impresa (ahora no encuentro el papel, se me perdió). En clases se fueron analizando algunas, y posteriormente nos fue explicando los métodos que existen, y me lleve una gran impresión con varios de ellos. Admito que si no existiera el curso hubiese cometido más de algún error con el método histórico, o el método comparativo. 

Ahora tengo que realizar un resumen, y como aún no he investigado nada se complica la situación, ahí voy a ver qué hacer…

Saludos 

1 comentario: